lunes, 7 de mayo de 2018

Mentiras

"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo.
Engañar a los demás es un defecto relativamente vano."
(Friedrich Nietzsche)


Podríamos comenzar este tema preguntando si ustedes han mentido alguna vez, pero, como dice la imagen, podemos concluir que todos mentimos. ¿O alguno querrá decir que no?

Mentir es por definición, decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa. Por ello es que todos hemos mentido alguna vez, lo hacemos aún hoy dependiendo de las circunstancias, y por éstas, lo seguiremos haciendo. Existen las mentiras grandes, mentiras “piadosas”, mentiras para salir del paso, mentiras para agradar, mentiras por miedo, etcétera, etcétera, etcétera. Es una larga lista de maneras de faltar a la verdad.

Y tal vez la pregunta de plantearse sería: ¿se puede ser sincero todo el tiempo? No parece algo muy real. A veces, sencillamente, la  mentira salta casi sin que la pensemos. Es automático mentir: "¿Qué te pasa? -Nada" ...y en realidad pasan tantas cosas que explicarlas sería un trabajo que no deseamos tomarnos, o el interlocutor que nos hace la pregunta no tiene nuestra confianza para contarle. Pero el hecho es que ese "nada" es en sí una mentira. Ejemplos hay muchos.

Por otro lado, muchas veces la gente que es sincera y se jacta de serlo, comete el error de ser “sincericida” como diría Mafalda. Te lanza “su verdad” como si fuera una piedra, directa a hacer centro y hundir el blanco; en consecuencia, es normal que el receptor se sienta “agredido”.

También está la posibilidad de omitir o callar algo, es decir, ¿una verdad a medias, es mentir? "¿Cómo estás? -Estoy..." No aclaras mucho, y se da la pauta de que hay más pero no deseas contar qué, sin embargo no se está en sí mintiendo, ¿o sí?

Por todo esto, y antes de extendernos demasiado con el tema, esta semana te proponemos hablar sobre las mentiras y lo opuesto, la sinceridad. ¿Estás de acuerdo con que todo el mundo miente? ¿Existe una clasificación de mentiras? Es decir, ¿hay mentiras que se justifican?, tal vez las famosas "mentiras piadosas". ¿O debería prevalecer la sinceridad a costa de lo que sea?

Luna & Alma

26 comentarios:

  1. Hola amigas de nuevo nos lanzas una buena pregunta ..La verdad verdadera claro que todos mentimos , pero como dice el enunciado nos mentimos a nosotros mismos que eso es lo peor ..Tan bien es cierto que hay mentiras las cuales las llamamos piadosas , esas que utilizamos muchas de las veces para no herir los sentimientos de nuestros allegados , ejemplo ..¿ cuando una amiga nos pregunta me sienta bien este vestido? y lo cierto es que va horrenda que decir la verdad y herir sus sentimientos o decirla no estás monisima ... aquí sinceramente cada uno obraría según su ética ..
    La mentira es fuente de muchos problemas pero tanto como lo es la sinceridad , nadie puede estar 24 horas siendo honesto , correcto , sincero ..pq en el fondo somos humanos y erramos .Y para terminar os diré que mientras una mentira no hiera el sentimiento de quien la escucha la considero piadosa pero mentir a sabiendas que haces daño eso no , nunca pq hay es ser una mala persona ..
    Bueno aquí ya me quedo , todas vuestras preguntas tienen muchas contestaciones pero no es cuestión de alargarse ..feliz semana amigas cuidense mukkk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu exposición, es más,por más que uno lo intente, creo que siempre " se escapa" alguna mentirijilla, especialmente cuando no quieres herir.
      Hay honestidades brutales, o sincericidios como comentamos en el post, que pueden herirte de muerte, o quizás solo se trate de ser delicado para decir esas verdades.
      Lo que sucede es que creo que está socialmente aceptada la mentira.
      Un abrazo fuerte y gracias por estar siempre presente!

      Borrar
    2. Es que tendríamos que comenzar por delimitar bien qué es una mentira. ¿Mentir y engañar es lo mismo? ¿Sería real decir la verdad todo el tiempo? ...es un tema muy amplio, y vos lo has vuelto aún más interesante.

      Besotes Campi!

      Borrar
  2. Todos mentimos, eso es cierto y es el comienzo, más, menos, algunos compulsivos, pero mentir es parte de todos en diferentes niveles, como ese no me pasa nada cuando sí pasa algo. Tal vez habría que quitarle el carácter de maldad a la mentira y que sea solo una acción como tantas en los humanos, lo malo realmente es cuando la mentira daña, pero no es la mentira lo que daña, sino el hecho tras la mentira. Y esos que dicen son sinceros y lanzan verdades como piedras, solo justifican su falta de criterio.

    Besos dulces para ambas y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me quedo con esto que dices:"Tal vez habría que quitarle el carácter de maldad a la mentira y que sea solo una acción como tantas en los humanos".
      Creo que la mentira está directamente relacionada con la culpa, y es otra de las emociones que tenemos incorporadas ya en el adn. Si no se le diera ese carácter,tal vez sería más fácil ser totalmente sinceros.
      Gracias Dulce por tu mirada!

      Borrar
    2. Creo has dado con una de las claves: "quitar la maldad de las mentiras". Si yo digo "no me pasa nada" y en realidad tengo miles de ideas en la cabeza, no estoy dañando a nadie, aún si estoy mintiendo.

      Besos grandes, Dulce.

      Borrar
  3. Es condición humana la de mentir. Cómo bien se dijo arriba, se miente para zafar, se miente para proteger, se miente para no herir. El problema, creo, es cuando la mentira se hace crónica, cuando se saca provecho de ella y perjudica al otro. Es tan grave para el que lo hace que a la larga se termina creyendo su propio engaño. No estamos exentos de ser mentirosos, es nuestra condición. Está en nosotros darle el uso adecuado y necesario, solo cuando sea necesario... Ojo, que esto último no se lea como sincericidio ;)
    Besos a las dos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hugo! También tu aporte tiene una reflexión que me gusta, y es la del que se cree su propia mentira a fuerza de "practicar". Cuando como decís,sacamos provecho,engañamos etc. Creo que nos va envolviendo en una especie de telaraña y las mentiras son cada vez más gordas.
      He de decir,que mis mentiras suelen ser de las piadosas,porque tengo una memoria de pez, con lo cual, si dijera una mentira de las gordas,probablemente me olvide de lo que dije y me desdiga, con lo cual,prefiero ser sincera!
      Gracias por comentar! UN beso!

      Borrar
    2. Lo dijiste bien Hugo, lo malo es cuando esa mentira perjudica o daña al otro. Todo depende por qué y cómo se haga...como todo.

      Besotes flaco!

      Borrar
  4. Todos mentimos de palabra, difícil mentir con los hechos... Mismamente hoy le he mentido a un niño de tres años pidiéndole que eligiera su canción favorita para sustituir el timbre del cole... "La canción de los elefantes" me ha dicho... le he asegurado que para la próxima vez que nos visitara sonaría esa canción en vez de la chirriante sirena...
    Por poner un ejemplo, chicas...

    Somos humanos y creo que es genético... lo peor es cuando nosotros mismos somos una mentira.

    Mil besitos mi queridas amigas ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah qué bueno esto de: "lo peor es cuando nosotros mismos somos una mentira."
      Al hilo de lo que decía Hugo se enlaza este comentario. Cuando nos creemos nuestras mentiras y pasan a ser nuestra manera de ser. Vivir en ese estado de engaño anestesia cualquier tipo de emoción creo.
      Un besazo y gracias!

      Borrar
    2. Me encantó tu ejemplo, Auro... de esos tengo varios. Y si "hablamos" los que somos padres... pensemos a Papá Noel, los Reyes Magos, el conejo de Pascuas... ¿mentimos? sí ¿hacemos daño? no creo.

      Besotes infinitos!

      Borrar
  5. El problema no es la mentira, creo yo, sino la intencionalidad que tiene y sus consecuencias. Somos seres para quienes la mentira es un objeto de defensa o de ataque y en ello nos movemos. Mentira es mentira, pero la conceptualización de la misma no lo es.

    Pero hay quien, como ha dicho Auro, es mentira a base de fabricarse capas que oculten su esencia. Al final, uno se cree su propia verdad y la convierte en modo de vida, en verdad...

    Tipificar la mentira... Ahí creo está la base.

    Besos para ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno Maga! Utilizar la mentira como defensa o ataque. Me gustó mucho ese lado que no habíamos contemplado. Es un poco como lo que dice Dulce, si descontextualizamos a la mentira como algo "malo" quizás perdiera fuerza.
      También estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Auro, " ser en sí mism@" una mentira. Ahí creo que no hay vuelta atrás. Vives en el engaño permanente.
      Un besazo!

      Borrar
    2. Yo en lo personal, creo lo mismo que tú... el problema es la intención, cómo utilizamos la mentira.

      Besissssssssssss hermosa.

      Borrar
  6. Buenos días . El tema trae de cabeza.
    La verdad a toda costa (sincericida) jajaj. La mentira por sistema. Ambos rechazo. Debemos evitar dañar y ser dañados con estos conceptos. Aprender a ver la gran zona de grises que hay entre ambos extremos. Finalmente a veces ante un ataque contra nuestra intimidad es legítimo hasta mentir en defensa propia.
    Saludos, besos y feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que dices Sueño Son! Es verdad que no podemos manejarnos en extremos. Es más siempre navegamos entre grises creo yo. Y también estoy de acuerdo con que a veces mentimos para protegernos,y creo que tampoco es malo.
      Muchas gracias!

      Borrar
    2. Los grises... tú lo has dicho. No se puede ser blanco o negro, es necesario encontrar un equilibrio.

      Besos y buen inicio de semana!

      Borrar
  7. Como todo en la vida, no solo hay blancos y negros, también hay grises… Y la mentira, es un ejemplo de ello… Yo, personalmente, prefiero una verdad que duela, a una mentira. Pero también es cierto que por evitar un momento doloroso con algún allegado, puedes caer en ella, pero siempre preferiré la omisión. Por “x” motivos, tengo que decir que a mí la mentira me hace un daño irreparable. No puedo con ella. Por supuesto, dependiendo de su grado de importancia, pero como digo, ni puedo cometerla a la ligera porque me quedo mal conmigo misma, ni me gusta que la utilicen conmigo aun cuando sea “piadosa” Y, repito, no estoy exenta de ella, pues hay situaciones absurdas, sin importancia ni causantes de ningún daño, en las que considero que no es para tanto. Quizás, egoístamente por mi parte, creo que el problema soy yo. Para mí es muy importante la paz interior, la conciencia, el sentirme bien y “sincera” conmigo misma, por lo tanto, intento evitar aquello que me provoque el deterioro de estos valores… En definitiva, y por encima de todo, somos humanos, y además imperfectos; bendito sea. Y las posibilidades son muchas y de distinto calibre. Lo importante es ser consecuente con lo que uno es y hace, y siempre, siendo fiel a sus principios. Creo que al final, es la única manera de sentirse bien, y por ende, transmitir ese bienestar a los demás.

    Siempre interesantes los temas que ponéis sobre la mesa, mi querida amigas…

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz tarde, preciosas! 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué buena reflexión Gine,me ha encantado. Tu visión es muy amplia y honesta. Me has dejado pensando en que yo tampoco podría perdonar una mentira muy gorda, siempre preferiría "sufrir" la verdad. Por más dura que sea, especialmente si es de alguien a quien amas, (amigos,pareja,hijos,familia,etc...)
      Es cierto también que esto nos lleva a lo que comentas de ser "sincer@ con un@ mism@" y tener esa coherencia seguramente nos lleva a no engañar,a no mentir de manera grave, sino a quizás como dices, esas pequeñas mentiras que solo es para no herir,para no hacer sufrir.
      Un abrazo fuerte!

      Borrar
    2. Más que la mentira, creo no poder perdonar el engaño. Es éste que se prolunga en el tiempo y hace daño, ya no es la mentira del momento por las circunstancias, es algo pensado para dañar o sabiendo que lo hace.

      Besotes enormes, Gin!

      Borrar
  8. Hay quien se cree sus propias mentiras y quien no ha mentido alguna vez ? ...lo peor no es la mentira es quien con ello hace daño, aún así se defiende se hace una vida con ellas ...
    Un tema largo ...
    Algunos son enfermos y se burlan con ello de los demás ...
    sin importarle el sentimiento que une ni nada de nada ..solo ellos mismos

    Besitos a las dos muy dulces

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto Cora, creerse sus propias mentiras es lo más peligroso. Y el engaño sistemático al otro es otra de las aristas peligrosas de la mentira.
      Gracias por comentarnos!
      Un beso!

      Borrar
    2. Ese es el problema que tienen aquellos que han hecho de la mentira una costumbre... se creen ellos mismos, crean una máscara la cual se olvidan de quitar.

      Besitos muchos, Cora♥

      Borrar
  9. Me gusta eso!!!
    Siempre he pensado que al una persona decir que no miente... ya esta mintiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jangotty!
      Me alegro te haya gustado el tema y hayas comentado.

      Saludos!

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.